jueves, 8 de noviembre de 2018

MIÉNTEME, QUE TE PILLARÉ.



Soy especialista en PNL (Programación Neuro Lingüística) desde hace unos casi 30 años -anteriormente he sido publicista-. Me encanta ver cómo miente la gente tanto en la televisión, como en la vida cotidiana. Algunos no lo hacen por maldad, simplemente es su manera de manejarse con la vida: enmascaran su auténtica personalidad, su verdadero sentir. 

¿Por qué se miente? 
Por falta de autoestima, o insuficiente valoración y validación de sí mismos. Cuando alguien no se aprecia a sí mismo, se finge, se oculta, se colorea, y hace lo propio con los demás. 

El instinto tan activo cuando somos pequeños, queda silenciado cuando nos hemos acostumbrado a ‘quedar bien’ o ‘no quedar mal’ con el CdR (Club del redil, o sociedad). Toda vez que nos importa eso, más que quedar bien con nosotros mismos, mentimos de varias maneras. 

¿Cómo detectar mentiras? 
Ante todo, debemos re-aprender a confiar en los instintos primigenios, esto es, si ‘algo te huele mal’, ‘no te cuadra’ o ‘no te convence’, en lugar de rechaza ‘tu percepción’, mejor pregúntate: 
“¿Cómo es que hay ‘algo’ que no me cuadra? 
¿Qué puede ser?”  

A todos nos crece la nariz cuando mentimos, es decir, aflora gran cantidad de sangre ahí, por eso, la persona que miente se rasca la nariz, o zonas de alrededor: los ojos. 
Cuando lo que acabamos de decir no lo queremos ver o incomoda, nos rascamos los ojos. 
Nos rascamos las orejas, o nos tapamos la boca aunque sea ligeramente con un dedo. 
También nos pasamos la mano por el pelo. 
Si la persona cuando nos habla, no nos mira de frente, y en cambio, dirige sus ojos arriba como buscando, es porque está buscando ‘imaginación para crear una historia’. 
Quien no tiene nada que esconder, mira de frente. 
Carraspeos en el discurso indican que el inconsciente pone ‘avisos de mentira’. 
Algo no cuadra en lo que la persona dice ya sea por omisión, ocultación, coloreación o tergiversación, por eso los carraspeos, toses y ‘alteraciones’ en el lenguaje tonal. 

La ‘voz’ representa el 38% en la comunicación. El 55% del mensaje lo comunicamos con el lenguaje corporal y facial, y sólo un 7% es comunicado con las palabras. 

Dado que comunicamos la verdad con el inconsciente, hay que prestar atención a qué palabras escoge la persona, cómo las ordena en la conversación, y sobre todo a su gesticulación y a la voz. 

¿Cómo comunicamos lo que decimos? 

Alguien que cuando está de pie, o sentado, no muestra las dos manos, o bien esconde algo o se esconde porque no se siente seguro (ver videos de algunos coaches, presentadores, o comunicadores). 
La ‘inseguridad’ la mostramos escondiendo las manos (dentro del bolsillo, debajo de una de las piernas –cuando se tienen cruzadas-, agarrándonos un brazo con la mano contraria: él inconsciente habla de ‘frenos’ (no queremos que se vea algo). 
Cuando para responder a una pregunta, alguien se toma mucho tiempo, está inventando la respuesta con toda probabilidad, aunque puede que sea que esté reflecionando... Pero, ¿cómo es que se toma tanto tiempo?
La espontaneidad es sinónimo de verdad. La frescura se ve en los niños, ellos son buenos ejemplos para aprender a detectar mentiras y verdades. 

Obviamente, hay mentirosos cuidadosos que saben que no deben ‘rascarse’ ni esconder las manos. No obstante, el inconsciente siempre nos delata: dilatación de las pupilas, caída de ciertos músculos que rodean la boca, o una mirada o actitud desafiante apuntan a un mentiroso. 

Tenemos dos brazos y dos piernas, por lo que hay que buscar simetría en el movimiento y en la postura. Por consiguiente, la ausencia de ésta, indica ‘discrepancia’ bien sea por mentira o por media verdad o media mentira. 

Cuando alguien se enfada a la primera réplica de su interlocutor, hay que tomar nota porque ello apunta a que ha ‘algo’ que no encaja, que no es totalmente verdad. 

La voz nos ayuda a diferenciar. Una voz estable, rítmica, sin elevaciones bruscas en su modulación, velocidad, entonación, ni ‘atascos’ es la voz de la verdad. Lo contrario indica ‘que algo no cuadra’. 

Si alguien está hablando con las manos por debajo de la mesa, metidos es el bolsillo, jugueteando con un boli…, es indicación de ‘mentira’ o ‘coloreación’.  

Obviamente, hay un truco para mentir sin ser descubiertos, y es ‘implantar’ el discurso en nuestra mente pues ésta no distingue la realidad de la fantasía externa, es decir, la mente se cree aquello que le damos (por eso es posible ‘cambiar creencias’ y reelaborar vivencias, de ahí que podamos superar traumas, y sanar mente-alma-cuerpo). Por lo tanto, para poder interpretar bien un papel hay que visualizar la ‘idea’, escucharla y sentirla. Si bien, el inconsciente siempre ‘delata’ las debilidades en el sistema: lo que uno no se cree, o en lo que no cree firmemente, lo ‘cantará’ de alguna manera. Hete aquí por qué, a los mentirosos profesionales, es tan difícil detectarlos. Sólo alguien que confía plenamente en sus instintos, se apercibirá, al resto se le pasará por alto lo que a un niño no se le pasaría. 

Sacar la lengua cuando se habla, puede indicar ‘indecisión’, un poco de ‘burla’ o una falsa coquetería que busca distraer el interlocutor. 

Es bueno tomar nota, aunque sea mentalmente, de los ‘detalles’ o ‘elementos’ discordantes o chirriantes en el discurso de nuestro interlocutor. Y, plantearnos: ‘¿Qué es lo que no me cuadra y por qué no me cuadra?” 

Las mentiras suelen tener las patas cortas. Si estamos dispuestos a cuidar de nosotros mismos, pillaremos las mentiras al vuelo. 

Cuando no nos mentimos a nosotras mismos, no toleramos que la gente nos mienta… 

Ya seas hombre o mujer, debes saber lo que has de observar en tu interlocutor. 

De ahora en adelante, ya puedes decir: “¡Miénteme que te pillaré!”.

© Rosetta Forner


Para saber más del tema:
Libro ‘QUE NO TE LA DEN CON QUESO’ (Zenith): http://planetadelibros.com/l-48968
VIDEOS EN ‘LA VIDA EN ROSETTA:
DETECTAR MENTIRAS 1 http://youtu.be/3keuJMnUw20; DETECTAR MENTIRAS 2 http://youtu.be/gZnV1CYf4aA ;DETECTAR MENTIRAS 3 http://youtu.be/eoTcRWTmwAE

© ROSETTA FORNER
Más que coach, Hadamadrina.
Escritora excepcional y singular.
Creadora de LA VIDA EN ROSETTA (escuela de emociones) y de Anticoaching&ánimacoaching ®


No hay comentarios:

Publicar un comentario