sábado, 3 de diciembre de 2016

ME GUSTAN LOS LÍOS


¿TE GUSTA COMPLICARTE LA VIDA? 

Me refiero a si eres de las personas que hace o dice cosas que le traen complicaciones.


Preguntas test hadado:
1-¿Albergas rencor?
 2-¿Te frustras con facilidad, esto es, te largas con el cesto de las chufas en cuanto las cosas no salen o alguien no se comporta como tu esperabas?
 3- ¿Dejas de hacer cosas para demostrar que 'tu vales' = complejo de superioridad?
 4- ¿Te dan 'ataques' aguditis de 'macho men' o de 'super woman' = YO PUEDO CON TODO?
 5- ¿Te gusta que te rueguen?
 6- ¿Te resulta fácil o difícil el perdonar?
 7- ¿Conoces tus innegociables y negociables?
 8- ¿Tratas como a ti te gusta que te traten o por el contrario eres de 'la parte ancha del embudo es para mí y la estrecha para el otro?
 9- ¿Eres de actitud radical, intransigente...?
 10- ¿Eres de 'ofensa fácil'?
 11- ¿Valoras a las personas en función de si se comportan arreglo a tus expectativas o no?
 12- ¿Qué tal andas de Humildad?
 13- Y, de auto crítica sana  ¿eres de los que ves la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio?


Abunda la actitud 'ME GUSTAN LOS LÍOS' entre las personas de autoestima endeble que confunden una ofensa o una humillación con el actuar libre de los demás.

Hay quien, incluso es capaz de irse de una relación para demostrar que 'vale', una suerte de castigo al modo del que se suicida: 'me voy para que veíais lo mucho que sufría y no hicisteis nada'. Practican el ACUSEINER: el otro es el culpable de lo que le pasa a uno.

Las relaciones humanas no las hacemos fáciles, cuando podrían serlo si cada uno asumiese la responsabilidad que le corresponde y además se condujese con SINCERIDAD, HONESTIDAD Y AUTENTICIDAD.

 Bastaría con cuidar de uno y no hacerle al otro lo que uno no quiere para sí, y tratarle como a uno le gusta ser tratado.

Tenemos con los demás la relación que tenemos con nosotros mismos. Ergo, si una persona tiene consigo misma un relación de 'auto ninguneo', ¿qué puede esperar la otra persona? 

 A los niños les gusta llamar la atención, ser el 'sol' en todas las relaciones. Se da el caso de adultos inmaduros que proceden igual, y cuando no consiguen la 'piruleta' les da la pataleta y mandan, lo que sea o a quien sea, a la porra y sin miramientos. Es lo que se suele llamar ‘el pequeño tirano’ (aplicado a los niños) o un narcisista/egocéntrico (adultos).

 Llevarse bien con uno es procurarse felicidad, bienestar interior. 
Para ello es imprescindible NO complicarse la vida ni las relaciones con los demás. Para que las relaciones vayan 'smoothly' (como dicen los americanos), debemos hacernos responsables de nuestros actos, de lo que decimos y hacemos. No hay que hacerle al otro lo que uno no querría para sí. Cuando, en consulta, se me quejan de lo que les ha hecho tal o cual persona en su vida, yo suelo preguntar: "¿Cómo has contribuido tu por acción u omisión?" 

He observado cómo, de entrada, se exculpan y se otorgan la razón.
Los más libres del complejo de inferioridad (o sea, con una autoestima no tan baja), suelen asumir que son excesivamente 'subjetivos'. Empero, los atrapados en su 'herida emocional', niegan la mayor, o incluso se enfadan conmigo si hace falta.


Prepotencia (P) y sana autoestima (SA) NO son lo mismo. 
 Una persona P es de ‘enfado fácil’: ponle algún límite, compórtate de alguna manera que le disguste o le haga arrugar el ceño, y verás que rápido te manda a la porra y/o te despide de su vida. Es una suerte de Torquematis (crítico disfuncional) que enseguida lleva a la hoguera a todo aquel que osa contrariarle. Mientras que una persona SA, acepta los límites, sabe ponerse en su lugar y en el de la otra persona, y no juzga sino que analiza. Cuántas buenas relaciones se pierden por intransigencia, por no querer ser compasivo, ponerse en el lugar del otro o sencillamente, por no ponerse en el lugar de uno mismo.

Nadie es imprescindible para nadie. Por consiguiente no se puede ser el centro de la vida de nadie que no sea uno para sí mismo.

Las personas SA (también las he llamado ‘Reinas –o reyes- con la corona bien puesta’), no dan mandobles, ni se hacen las ofendidas. Por el contrario, suelen ser dialogantes y tolerantes. Ahora bien, una cosa es ser buena persona y otra, muy diferente, tonta. Una ‘reina’ no traga que la ofendan ni humillen, puede decidir perdonar una ofensa pero eso no significa que se quede en esa relación ya sea personal, sentimental o laboral.

 A raíz de publicar LA REINA QUE DIO CALABAZAS AL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA (RBA), muchas mujeres me escribieron dándome las gracias porque ahora sabían ser reinas. Muchas de ellas seguían agarradas a la ‘diadema floja’, creían que bastaba con decir ‘soy reina’ para serlo, sin fijarse en si sus conductas o ‘hechos’ corroboraban o refutaban su alegato.

*La que es ‘Reina’ no tiene necesidad de decirlo, simplemente lo es.

*La que es ‘Reina’ no tiene necesidad de ofenderse, se hace respetar pues se respeta a sí misma.

*La que es ‘Reina’ no tiene necesidad de ‘hacerse la interesante’, pues sabe valorar los pros y contras en una relación

*La que es ‘Reina’ cuida la relación con las personas que le importan y procura no ir por la vida cerrándose puertas ni quemando naves ni destruyendo puentes.

*La que es ‘Reina’ no piensa que nadie es inferior a ella.

*La que es ‘Reina’ piensa que todo el mundo es digno de respeto, empezando por ella misma para sí misma.

*La que es ‘Reina’ no negocia a la baja, esto es, nada es más importante que ella para sí misma.


REFLEXIÓN FINAL:


a- Antes de mandar nada a la porra en tu vida, ya sea el coche, le bolso, una relación de amistad, despedir al fontanero o al abogado, divorciarte, poner en venta la casa… anota y reflexiona acerca de lo que ‘eso’ te aporta de bueno a tu vida. Asimismo, haz lo propio con las ‘desventajas’.  Luego, ponlo todo en una 'balanza', ¿hacia qué lado se inclina?

 b-Si cuando le pones los límites a alguien, la relación se rompe, ten por seguro que no era una relación que mereciese la pena. 

c- Si te ponen los límites a ti, y te enfadas sin pararte a reflexionar si te mereces o no esa puesta de límites, deberías hacértelo mirar… Si quieres sembrar bienestar en tu vida, claro está.


A mí, me gusta la paz de alma o el alma en paz¡¡¡¡ 
Lo cual no significa que negocie a la baja.
RESPETO, SI.
SERVILISMO, NO.

© Rosetta Forner 3.12.16


PD: si necesitas Hadamadrina y quieres que te enseñe a organizarte un plan hadado, escríbeme: info@rosettaforner.com

 Las sesiones de Hadamadrining ("Un poco de Hadamadrining son un mucho de coaching"), pueden ser por skype desde cualquier lugar del mundo mundial.

LINK. ¿Eres tu misma o te adaptas a lo que dictan las masas? http://prnoticias.com/podcast/ondamujer/formacion/20158224-tu-misma-adaptas-dictan-masas

No hay comentarios:

Publicar un comentario