viernes, 16 de diciembre de 2016

SI PERSISTES, LO CONSIGUES


Dice el dicho 'QUIEN LA SIGUE, LA CONSIGUE'
¿Verdadero o Falso?

El 'cómo' respondemos ante las dificultades posee mucha información acerca de cómo nos manejamos con las dos variables básicas para lograr lo que nos proponemos, a saber:
a) FRUSTRACIÓN
b) RESISTENCIA (resilencia, perseverancia, persistencia)
c) Re-encuadre (reframing: darle la vuelta a la tortilla, idear nuevas vias, hacer algo diferente para variar).

Si nos llevamos bien con la F (frustración), nos será más fácil potenciar la R (Resilencia). Perseverar hasta lograr la meta propuesta. Persistir hasta alcanzar el objetivo deseado. 
Asimismo, es fundamental el saber 'cambiar' lo que hay que cambiar tanto en el INCORPORAR como en el DESECHAR.
Muchas personas persisten (en este caso, no se trata de una persistencia positiva o recomendable, ya que es más bien fruto de la obstinación = persistir en algo que no funciona), usando o haciendo una y otra vez algo que NO funciona o no da el resultado no deseado.

No lograr una meta a la primera de cambio, esto es, al primer intento no significa que seamos unos fracasados o que dicha meta queda fuera de nuestro alcance. Puede que sí o puede que sólo sea cuestión de variar elementos incluidos en la 'estrategia' o quizá, carezcamos de una estrategia -mucha gente va 'sobre la marcha', y así, sin plan, sólo suelen cosecharse 'decepciones'.

¿Conoces a alguien que haya logrado lo que se propuso al primer intento?
Yo, no.
Ni tan siquiera los genios lo lograron en sus ámbitos de trabajo. Si un genio no lo logró, ¿cómo es que tu pretendes lograrlo al primer intento?
¿Cómo andas de 'amor propio' (eso llamado 'auto estima')?

Si nuestro amor propio está mermado, la frustración te visitará cual virus que se ceba en un sistema bajo en defensas.

No lograr algo al primer intento sólo significa 'BIENVENIDO A LA REALIDAD'.

Hace años, cuando empecé a escribir libros y quería publicarlos, me topé con verdaderos maestros que me animaron (eufemísticamente hablando) a 'sacar músculo' de resistencia y persistencia, pues me dijeron que lo que yo escribía NO gustaba a la gente. Mi primer libro ALAS DE LUZ (1997), sigue vigente y a la venta en Booket (Planeta). 

¿Cómo procedí yo ante semejante predicción?

1-Confieso que me va la marcha, quiero decir que nunca me tomo como verdadero o verdad absoluta (considero que nadie tiene la agenda de Dios), el que fulanito o sotanito me diga tal o cual cosa. Yo, voy a la mía.
2- Tengo clarísimo lo que pone en lo Gym americanos: 'No pain, no gain' -sin esfuerzo no hay ganancia-.
3- Aprendí en la PNL que si otro puede, yo también.
4- Soy expublicista así que estoy acostumbrada a elaborar estrategias y a rehacerlas para lograr la meta propuesta. Trabajar con objetivos me es habitual.
5- No me lo tomo de forma personal, esto es, se lo dirían a cualquiera que, como yo, fuese a 'venderles ese libro'. Tengo en cuenta que el CdR (Club del Redil), sólo inclina la testuz ante los 'triunfadores'. Dado que yo no he cosechado un 'oscar del CdR', ¿c´cómo van a hacerme la pelota'.
6- Vivo en España, esto significa que aquí se lleva más la 'amiguitocracia' que la meritocracia. Por consiguiente, me tendré que esforzar más. Puedo ser muy buena, pero tendré que currármelo mucho para poderlo demostrar. 
7- Tengo toda la vida para lograr mi meta. Así que no tengo por qué estresarme.
8- Cosechar 'calabazas' es lo más normal y habitual. Pero, siempre puedo aprender a hacer 'mermelada calabacina'.
9- Lección: ¿qué puedo aprender cada vez que hallo un obstáculo?
10- Creo en mí por encima y a pesar de todo. Asumiendo que habrá quien a mi sano amor propio lo tache de 'prepotencia'.

No lograr algo a la primera, no es anormal o de fracasados, es lo humano.
Pero, si quieres convertir 'un resultado no deseado' en un éxitazo: persevera.

El editor portugués de uno de mis libros, reflotó su editorial cuando tenía cerca de 70 años Conozco la historia porque lo leí en un artículo de Paulo Cohelo (también editor de sus libros en Portugal). Cuando yo le conocí en Frankfurt, el editor rondaría los 85, aunque a mí me pareció un hombre de unos 65 años. Quizá el secreto de su juventud estuviese en el entusiasmo que le ponía a la vida. Cuando estaba pensando en tirar la toalla, cerrar la editorial y jubilarse, alguien le propuso reflotar la editorial, eso sí, invirtiendo dinero. Él, en lugar de jubilarse, decidió comportarse como si tuviese toda la vida por delante, y apostó por sí mismo y su editorial. El resultado fue que la hizo triunfar. Si hubiese optado por la comodidad, o por el sentirse 'un fracasado' (tenía cerca de 70 años y no había logrado que su editorial triunfase), nada de esto hubiese sucedido.

QUE LA PACIENCIA & EL AMOR PROPIO TE ACOMPAÑEN PARA QUE ASÍ NUNCA TE RINDAS.
(c) Rosetta Forner

PD: si necesitas Hadamadrina y quieres que te enseñe a organizarte un plan hadado, escríbeme: info@rosettaforner.com

 Las sesiones de Hadamadrining ("Un poco de Hadamadrining son un mucho de coaching"), pueden ser por skype desde cualquier lugar del mundo mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario