martes, 13 de diciembre de 2016

¿Qué viene después del Coaching?

¿Qué viene después del Coaching?
© Rosetta Forner

Me especialicé en PNL con Robert Dilts y Judith DeLozier (ambos son parte del equipo pionero creador de la PNL) en su escuela en California, en la década de los noventa. En ese momento empezaba ya a hablarse de la PNL en España de forma habitual, pero el ‘boom’ vino a principios del 2000, de repente, parecía que todo el mundo se apuntaba al carro de la PNL. Sin embargo, el coaching pasó por encima de la PNL como una ola de tsunami y pronto empezaron a ‘florecer’ los expertos en coaching. Personalmente, apuesto por la excelencia, por consiguiente decidí crear mi propia marca para diferenciarme de la mediocridad que cada día crecía más y más en la ‘profesión’. El coaching en sí mismo no es más que una manera de trabajar, pero no una técnica, ésta hay que ponerla ‘debajo’ para poder desarrollar el coaching en base a algo y no a una entelequia. Por eso, muchos son los coaches que no resuelven y se quedan estancados en la incompetencia. Algunos, no obstante, teniendo buenas titulaciones académicas tampoco son competentes, por aquello de que ‘hay quien pasa por Salamanca, pero Salamanca no pasa por todos’. Como buena expublicista decidí crear mi ‘marca’ y creé el anticoaching & ánimacoaching que se ve reflejado en mis videos de LA VIDA EN ROSETTA (www.lavidaenrosetta.blogspot.com.es), escuela de emociones on line: el ‘hadamadrining’. Porque una hadamadrina ve los dones, además de ver dónde está el núcleo del problema y enseña a resolverlo.
Mi técnica se nutre de mi personalidad, mi formación académica, y mis muchas horas de vuelo como PNL en formato coaching. ¿Por qué la base es la PNL? Por muchas y variadas razones. Para empezar porque es sumamente práctica y eficaz, basada en protocolos de trabajo muy estructurados permite observar un problema desde diferentes ángulos, así como llegar al fondo de la cuestión, además de dotarle de ‘herramientas’ a la persona para poder solucionar o abordar su vida de manera más resolutiva, asertiva y eficaz, de suerte que le proporcione más satisfacción y felicidad si cabe. Asimismo, la PNL tiene dos vertientes de trabajo, a saber: la ‘business’ (profesión, trabajo, laboral…), y la ‘health & wellbeing’ (salud y bienestar), por lo que puedo trabajar todas las áreas o niveles del ser de esa persona que acude a mi consulta en busca de luz para resolver sus problemas, dado que me formé en ambas ramas. El enfoque de la PNL que yo estudié no sólo no niega el alma sino que potencia la parte espiritual de la persona, ya que suele ser el nivel neurológico más profundo de la persona, el espiritual, en el que se hallan los anclajes, las creencias y las reglas que más impiden la sanación de una enfermedad –cuando no su causa-, así como la resolución de sus problemas. Pongamos por caso una persona que no acepta el que su pareja tenga por oficio el ser mecánico en lugar de ser director de banco. La persona se halla presa de sus ‘creencias y valores’, fluctuando entre el amor que le profesa y la crítica exacerbada a la par porque no es ‘director de banco’ y si mecánico. A ésta persona se le hace un nudo en el estómago cuando están en actos sociales, de tal suerte que al final decide romper la relación. Pero, le sigue amando, y le echa de menos. Empero, cuando piensa en su oficio, le entran incluso náuseas. ¿Acaso su cuerpo le quiere decir, de parte de su inconsciente, que él no es bueno para ella, que debería dejarlo? A simple vista, podríamos concluir que si. Sin embargo, explorando el tema, hallamos un anclaje poderoso que tiene que ver con su necesidad de aprobación, el cual lo lleva impreso en su psique desde que era pequeña. De no haber hallado esta ‘causa’, podría haberse perdido la relación de su vida pensando que el problema estaba en el oficio de él y no en el pasado de ella. 
Los anclajes en el nivel de ‘IDENTIDAD’ son muy poderosos porque es la antesala de lo espiritual, nivel donde suelen estar los anclajes negativos cuando de una enfermedad como  el cáncer, por ejemplo, se trata.

Un resfriado ocurre cuando el cuerpo no llora
Un dolor de garganta aparece cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estomago arde cuando la rabia no consigue salir
La diabetes invade cuando la soledad duele
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan
El corazón renuncia cuando el sentido de la vida parece terminar
Las uñas se quiebran cuando las defensas se sienten amenazadas
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza
La presión sube cuando el miedo aprisiona
Las neurosis paralizan cuando el "niño interno" tiraniza
La fiebre sube cuando las defensas detonan las fronteras de la inmunidad

 ¿Cómo le hablan tus dolores callados a tu cuerpo?

Nos iría mejor si hiciésemos como los niños: lo cuentan todo, a cualquier hora, de cualquier forma....

El ‘coaching’ que no se estructure en base a una buena formación de PNL (pero una PNL de verdad, bien estructurada y enseñada), no podrá resolver problemas como estos, ya que sólo actuará sobre el nivel de conductas y hábitos y ahí, no se producen los cambios duraderos e importantes. Yo suelo explicarlo con la siguiente analogía: si una mujer quiere lucir una buena figura tiene dos alternativas, una es ponerse una faja (actuará sobre el nivel de ‘conductas’, con lo cual ‘cambiará’ o producirá cambios inmediatos, si bien estos no serán profundos ni duraderos), o empezar a hacer dieta y ejercicio. En éste último caso, los cambios serán sutiles o imperceptibles al principio, graduales, llevarán su tiempo –a veces, bastante-, pero con el tiempo serán ostensibles, y lo mejor de todo, estructurales y duraderos. Por eso yo hago ‘hadamadrining’ porque los cambios no los hago en un día pero si puedo enseñarle a una persona a pasar de ‘oruga a mariposa’, sacar y desarrollar sus alas, en definitiva a ‘ser lo mejor que le ha pasado’.

Decidí acuñar mi hadamadrining como ‘anticoaching & ánimacoaching’, porque como bien dijo Judith DeLozier ayudo a nacer a la vida humana al espíritu de quien a mi acude en busca de magia hadada.

Desconozco la palabra imposible. Es más, la PNL sostiene que ‘si otro puede, tú también’. Ergo, mientras hay vida hay esperanza. Obviamente, el hacer milagros es una capacidad que todos llevamos dentro, salvo que algunos lo han olvidado, otros lo desconocen y otros no saben cómo hacerla funcionar. Como hadamadrina sé darle a cada persona lo qué necesita y guiarle hasta la salida de su laberinto.

Cuando descubrí la PNL la llamé el ‘psicoanálisis del siglo XXI’, pero es más que eso, porque tiene en cuenta que somos seres espirituales viviendo una vida humana, y que las dolencias que muestra nuestro cuerpo tienen, a veces –porque en otras ocasiones son mecánicas o producto de una caída o accidente- su origen en una causa abstracta patrimonio de los dominios del alma. Mis muchos años de práctica me han llevado a constatar que la PNL es una herramienta poderosa para producir cambios profundos y duraderos en la persona, para enseñarle a encontrar su ‘manual de instrucciones’ así como a sacarle partido.
Además, con la PNL uno no tiene que pensar de sí mismo que ‘está mal’ o ‘loco’ simplemente se trata de aprender a estar mejor, a ser lo mejor de uno mismo. Mientras la psicología tradicional ignora y niega la existencia del alma, y suele trabajar preferentemente en el nivel de conductas y hábitos (como el coaching habitual),  A muchas personas les da apuro ir al psicólogo, porque tienen temor de sentirse ‘terapeutizados’ o ‘analizados y etiquetados’. Sin embargo, con la PNL no hay riesgo de que suceda eso.
No hay nada como entrevistar al coach, pnl o psicólogo al que uno quiere contratar. Hacerle preguntas es lo suyo. Pregúntele qué puede hacer por usted, cómo sabe que puede hacer eso, por qué se dedica a lo que se dedica, qué hará para ayudarle a alcanzar a ser lo mejor de sí mismo y solucionar su problema. Las personas, que me han contratado como hadamadrina, son una fuente tremenda de inspiración, y aquellos con los que he compartido momentos humanos y espirituales. Las mujeres suelen ser las que más acuden a consulta más que hombres tanto en el tema personal como en el profesional. Se ha normalizado el que ellas se ‘introspeccionen’. En muchos casos, la esposa es la que se introspecciona por los dos (craso error, puesto que deberían ser ambos). Aunque cada vez hay más hombres con problemas ‘sentimentales’ y psicosomáticos, y abiertos a coger las riendas de su vida. Es curioso, que los hombres que acuden a consulta, por regla general suelen ser solteros, algunos sin pareja, lo cual me lleva a elaborar la teoría de que quizá cuando hay una mujer con ellos ella suele ejercer de ‘hechicera novata’ (ver La maldición de Eva, Planeta 2006), esto es, les hace de terapeuta o de cubo de las basuras o de ambos.

Si quiere salir y no entrar en crisis, la solución está en el genio, Es una buena estrategia en tiempos de crisis. Ante todo, debemos creer en nosotros mismos, dedicarnos a ser fieles a nuestra escala de valores, pasar de las consignas del CdR (Club del redil: la sociedad), diseñar nuestro propio estilo de vida ajustándolo a nuestras necesidades y valores. En el mundo laboral hay que aprender a no anteponer el dinero o el éxito a la dignidad, porque al final es ésta la que da de comer. No hay que permitir que nos ninguneen nuestros talentos. Hay que creer en uno mismo por encima de todo. Y, por encima de todo, hay que reconciliarse con el alma (QUE NO TE LA DEN CON QUESO (Zenith).


Este es uno de los ejercicios creados por mí ©, que figura en mi libro COACHING PERSONAL CON PNL:

 “SI YO ME VALORASE Y ESTIMASE”

1-   DEFINICIÓN DE ‘VALORARME’ Y DE ‘ESTIMARME’ = Cuando digo tal cosa,  ¿qué quiero decir?

2-   ¿Cómo sería a NIVEL: ESPIRITUAL, EMOCIONAL, MENTAL-INTELECTUAL,  Y FÍSICO
3-   ¿Qué repercusión tendría en mi vida = qué permitiría y no permitiría que me hicieran o dijeran, o trataran?
4-   Yo conmigo misma: ¿qué sería V y E y que no sería a nivel de pensamientos, creencias, actitudes, conductas, hábitos, etc etc..?
5-   ¿Con qué tipo de personas me relacionaría y con cuáles no? Y, ¿xq?
6-   ¿Qué tipo de relaciones tendría?


No hay comentarios:

Publicar un comentario