jueves, 7 de mayo de 2020


¿SER PESIMISTA O SER POSITIVISTA?
ESA ES LA CUESTIÓN.

Es una forma de decir si es real la realidad. Dada la situación en la que estamos, ¿cómo abordar el presente y, más aún, cómo preparar el futuro desde este presente? Muchas personas se resisten a admitir la realidad, es comprensible puesto que a nadie le gusta dejar atrás una situación cómoda, agradable, feliz. Empero, nada en la vida dura para siempre, ni lo bueno ni lo malo. Ser positivista no debería suponer falsear la realidad, en verdad, una persona positiva, luchadora, valiente, que no se arredra ante nada, precisamente por eso, no falsea la realidad. Quien falsea la realidad suele ser alguien en cuyo interior la cobardía ha tomado el mando. Los ‘falseadores de realidad’  (FDR) suelen ser personas acostumbradas a mentirse a sí mismas, a delegar sus responsabilidades, a refugiarse en ‘codependencias varias’ (alcohol, drogas, relaciones amorosas o amoríos de quita y pon, sexo & rock-and-roll…). Los FDR jamás fueron valientes, de haberlo sido, nadie se la hubiera dado con queso. Los FDR prefieren que les mientan ya que les van las relaciones ‘roller coaster’ (montaña rusa), o basadas en la codependencia emocional, esas donde víctima y maltratador intercambian roles y se atizan mutuamente.

Para ser positivista hay que ser valiente, atrevido, arriesgado, y con altas dosis de autoestima y confianza en uno mismo.

¿Qué será, será...?

El tiempo nos lo dirá…

A mí me gustaría que el futuro fuera un lugar donde vivir tranquila, en armonía, salud y felicidad.

¿Podrá ser?

Por mi parte, sí. Tengo plena confianza en mí misma. Además, soy buena previsora y planificadora, además de buena improvisadora (sé adaptarme a las circunstancias sin despeinarme).
Pero…
No todo depende de mí. Hay muchas variables que no están en mi mano. Puede que venga alguien y decrete una guerra, por ejemplo. O que, como ocurrió en la Alemania Nazi, cree campos de concentración y me lleven a uno de ellos. Puede que, el país en el que resido, entre en bancarrota y la miseria visite el hogar de casi todos mis compatriotas. Puede que una peste nos mate a casi todos. Puede que caiga un meteorito…

¿HAY ALGO QUE PUEDA HACERSE?

¿HAY ALGO QUE ESTÉ EN MI MANO?

A parte de rezar, o de rogarle al Universo o a Dios que me asista y nos asista, si puedo hacer algo. Hay algo que es propio, que nadie me puede arrebatar y es mi VOLUNTAD.

Con la VOLUNTAD hemos topado.

La voluntad se hermana con el CORAJE. La persona que pone al frente de su vida a la voluntad, no se queda quieta, no se conforma con el ‘resultado no deseado’, no se echa a llorar y se queda ahí lamentándose de lo que pudo ser y no fue. Quien tiene voluntad mueve montañas porque tiene el empuje y la fuerza para hacerlo, no en vano a la voluntad le asiste el coraje, por eso se enfrenta con las vicisitudes, obstáculos, impedimentos… y acaba hallando una solución, una salida, una manera de ‘mutar’ el problema en una oportunidad.


* Hace muchos años descubrí la existencia del laberinto de Chartres en su versión copia: está en la Grace Cathedral de San Francisco, porque la Obispa (son episcopalianos), fue a Chartres (Francia), lo mandó copiar a escala y reproducir tanto en el interior de la catedral (es una alfombra), como en el exterior (está grabado en la explanada al lado de la entrada). Me aficioné a ir a San Francisco siempre que podía para caminarlo (yo residía en Santa Cruz que está a unos cien kilómetros aprox.). De hecho, sigo teniendo el libro que escribió la Obispa de la Grace Cathedral. Caminar el laberinto es una suerte de meditación en movimiento. Recuerdo que, en una de las primeras veces, al abrir los ojos después de haber estado meditando en el centro del laberinto, descubrí una estatua (reproducción) de la Victoria de Samotracia (la auténtica está en el Louvre, París, Francia). Me impactó verla porque las respuestas a ‘mis’ preguntas siempre suelen tener la rapidez del rayo y la precisión del láser. Era muy emocionante caminarlo. En verdad cuento todo esto porque quería usarlo como metáfora de la gente FDR, que suelen tener prisa por hallar respuestas o soluciones. El laberinto se camina igual de entrada como de salida. Es el mismo camino, salvo que tiene diferente perspectiva. El amigo americano que me lo dio a conocer, me dijo: ‘¿Ves a ese que ha salido campo a través del laberinto? Ha hecho un ‘fast exit’, típico de los que no se esfuerzan por evolucionar o modificar un resultado no deseado y lo quieren todo fácil y ya”.

No le faltaba razón, son gente ‘fast exit’ (salida rápida).
Era mi primer año como estudiante de PNL (Programación Neuro Lingüística), en Santa Cruz, CA con Robert Dilts, Judith DeLozier, Robert MacDonald, Stephen Gilligan…

Las personas pueden usar sus capacidades tanto para crearse ‘soluciones’ como para crearse ‘problemas’.

Para diseñar una estrategia de ‘SOLUCIÓN’, conviene saber qué variables están en nuestras manos, y cuáles no.  Y, de esas que no lo están, cuáles podemos modificar o influenciar y cómo, cuáles no.

Asimismo, conviene hacer una lista de las cosas que habrá que hacer con tal de tratar de llegar a la meta o lograr el RESULTADO DESEADO. Y preguntarse si se está dispuesto a hacer el esfuerzo que habrá que hacer con tal de darse de la oportunidad de intentarlo y esforzarse en lograrlo.

También es conveniente hacer una lista de los pensamientos que NO es conveniente tener y de cuáles SI es adecuado tener. Sin olvidar tener claro la palabrería mental o autodiálogos o palabrería del Tocapelotis interior que NUNCA deberíamos usar mientras estamos en fase camino del éxito, porque suele ser es diálogo o palabrería que descorazona al más pintado.

El mundo ha estado siempre en constante cambio progresando hacia adelante o hacia atrás/el desastre. La involución es real, ya lo hemos visto en los libros de Historia. Puede que ahora estemos en un punto de no retorno y empecemos a ir hacia atrás. Del Imperio Romano con derechos se pasó a ser esclavos de la Gleba.
Yo puedo irme a vivir a otro país aunque sea entrando sin visado y hasta que me pillen. Pero, ¿quiero eso? No. Yo lo que quiero no es ser una refugiada, o una proscrita. Yo quisiera vivir en paz en mi país y en cualquier otro.

Quisiera abundancia para todos, salud, amor y alegría.

Me gustaría un mundo donde la gente fuera valiente y se atreviera a pensar por sí misma y no a ser aborregada y claudicar ante su verdugo o maltratador (síndrome de la mujer maltratada). He leído en un artículo que el 80% de la gente en el mundo es psicológicamente aborregada y que tan sólo un 20% se atreve a pensar por sí misma, a discrepar y a no tolerar que se la den con queso. Ese 80% está encantada de ser una ‘oveja’ obediente y buena que hace lo que le dice el PODER. A esto el autor lo ha bautizado como ‘EL EFECTO LUCIFER EN DEMOCRACIA’ (experimentos de Stanley Milgran sobre la obediencia a la autoridad):
Primer paso: ANULAR LA RESPONSABILIDAD
Segundo paso: DESHUMANIZAR A LAS PERSONAS. ANONIMIZARLAS, COSIFICARLAS.
Tercer paso: PROCESOS SOCIALES PARA PASAR A LA ACCIÓN
Cuarto Paso: DAR PODER A LA GENTE SIN EXIGIR RESPONSABILIDAD

MERECE LA PENA LEERLO¡¡¡¡

Me gustaría que fuera más del 80% la gente que se atreviera a despertar, a mirar la realidad tal y como es y no como les gustaría que fuera. No ver lo que hay, no asumir la realidad, taparse los ojos como hacen los niños cuando se esconden debajo de la sábana pensando ‘no estoy’, no nos librará de las consecuencias de la realidad.
Disculpar es algo que hacen los cobardes, los pusilánimes, los que no se atreven a mirar la realidad de frente.

Yo no puedo derrocar un Gobierno o destituir a un Rey, no puedo cambiar el mundo… pero puedo poner mi granito de arena animando a la gente a que se anime a abrir los ojos y contemplar la realidad por fea que sea (MATRIX).

Quizá si el origen de todo está en nuestra mente y en nuestra alma, este escenario actual sea el resultado de mucha pobreza espiritual, de mucha miseria existencial.
No me explico, sino es como consecuencia de una pérdida de valores del alma, cómo una sociedad como la española, que no es imbécil ni indocumentada, puede ser tan necia, tan negacionista, tan cruel como para cerrar los ojos ante la muerte de tantos miles de ancianos (abuelos y abuelas) que han muerto sin ayuda médica, sin tratamiento, a los que sedaron y dieron morfina, a los que dejaron morir solos sin que sus hijos les pudieran dar la mano… Ser anciano no es igual a ser un trasto viejo. Todos llevamos un ‘anciano’ dentro que, de no morir antes, algún día saldrá a pasear.

Lo dije, la VOLUNTAD y el CORAJE pueden cambiar un destino fatal y convertirlo en maravilloso, o como poco esperanzador tratando de emular a los pasajeros del ‘May Flower’ (los primeros en arribar a las costas de USA).

Quizá ahora estamos en otro momento ‘May Flower’…

Las personas que asumen que nada es gratis en la vida y que deben esforzarse para lograr algo, sufren menos en las situaciones críticas porque se convierten en supervivientes.

Puede que se haya acabado la fiesta…

Puede que todo esto no sea sino una oportunidad para volver al alma y recuperar los valores que nos hacen humanos y divinos a la par.

Puede que aún no sea tarde para parar el desastre y convirtamos el problema en una oportunidad.

IMAGINE (John Lennon).

Imagina un mundo mejor…
Imagina un mundo con humanos y pocos humanoides.
Imagina un mundo donde la compasión y el amor son habituales.

© Rosetta Forner
07.05.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario